domingo, 23 de septiembre de 2012



SAN JUAN OPICO


San Juan Opico, un municipio localizado en el departamento de La Libertad, está ubicado a 42 kilómetros de San Salvador. El municipio tiene un territorio de 218 km² y una población de 74,280 habitantes según censo del 2007 ocupando el puesto número 13 en población.


En esta ciudad estan los sitios arqueológicos precolombinos San Andrés y Joya de Cerén, ésta última declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; además de poseer una bella iglesia construida en la época colonial, Opico fue fundado como un pueblo de indios pipiles en 1572 y recibió el título de villa en 1881.



 Topónimo: Significa "ciudad donde se arrancan corazones" o "ciudad de los sacrificios", pues proviene de las raíces yúlut, yolot (o en forma incluida), corazón; pi, arrancar, y co, sufijo locativo. 


Las fiestas Patronales se llevan a cabo del 19 al 27 de diciembre en honor a San Juan Evangelista. Un mes previo al dicho anteriormente (noviembre) se celebra el Festival de la Naranja, actividad que se pesencia con una misa en accion de gracias por los cítricos cosechados, dicha actividad se desarrolla en el Valle de los Bajíos durante todo el dia, generalmente el primer o sigundo sabado de noviembre, lo cual inicia a las 9 de la mañana y se caracteriza por su alegría, concursos, jaripeos y el famoso concurso de "quien chupa más naranja". 
 

El partrimonio principal de cuyo municipio es la agricultura, el cultivo de caña de azúcar, cítricos, cereal y la ganaderia.



Visite San Juan Opico en La Libertad, comparta en sus fiestas patronales o en el Festival de la Naranja, conozca cada uno de los rincones que posee este bello municipio y sobre todo conozca a nuestra hermosa gente y sienta el calor de Familia que se vive.
 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario